Coaner es un pequeño pueblo dentro del municipio de Sant Mateu de Bages. Se encuentra en el valle del torrente de Coaner, afluente del Cardener, y etimológicamente proviene del latín Quovece Nigro.
Encontramos la torre cilíndrica y entera de un castillo, la iglesia románico-lombarda de Sant Julià y el santuario de la Virgen de Coaner.
El Santuario de la Virgen de Coaner es una iglesia erigida en 1654, para perpetuar, según la tradición, el recuerdo del hallazgo de la Virgen al pie del torrente, en este mismo punto. La Virgen es una talla románica de madera policromada, que data del siglo XIII.
La iglesia presenta una estructura de planta rectangular con un cuerpo de pequeñas dimensiones adosado en la parte derecha y el cementerio, a la izquierda.
En su interior se encuentra el retablo barroco del siglo XVIII hecho por Segimon Pujol de Gurb en 1716. Es de madera policromada y dorada, consta de cinco calles, la predela, tres cuerpos y un ático. Su estructura es reticular y se adapta a la forma absidal de la capilla.