El binomio naturaleza y danza, los contactos entre el barroco y el minimalismo, y la conmemoración del Año Rector de Vallfogona. Estos tres elementos son el hilo argumental de la sexta edición del Festival Espurnes Barroques. Una edición con la que el festival superará el centenar de conciertos programados desde su creación en 2018. De la programación de “Natura en danza” destacan 17 conciertos, 12 de los cuales son producciones propias; el nacimiento de la Orquesta del Miracle, dirigida por Juan de la Rubia; dos instalaciones (una plástica y una sonora); dos paseos; una mesa redonda y una conferencia. El festival experimenta un claro crecimiento con la apuesta de unir música, arte y gastronomía durante cuatro fines de semana de primavera en pequeños municipios de la Cataluña Central, que han preservado un patrimonio escultórico y arquitectónico únicos del período barroco.
El Festival, que empezará el 12 de mayo y terminará el 11 de junio, propone al público un viaje por la transición que hace un bosque desde que se quema hasta que vuelve a rebrotar. Para ello generará un recorrido inverso al que hace la naturaleza: el primer fin de semana se articulará en torno al fuego, el segundo en torno a la madera, el tercero en torno al brote y el cuarto en torno a la semilla. Como inicio y final, y como epítomos de la danza barroca, está programada la integral de las Suites orquestales de J.S. Bach, repartidas entre el concierto inaugural (el 13 de mayo en Sant Ramon, con el Bach Collegium Barcelona) y el concierto final (el 11 de junio en Els Prats de Rei, con Vespres d’Arnadí), que enmarcarán 6 propuestas danzadas de diversos géneros y estilos.
Los dos primeros fines de semana: del fuego a la madera
El primer fin de semana (12 a 14 de mayo) estará centrado en el fuego y la madera quemada, con un concierto en el entorno calcinado de las Tinas de la Vall del Flequer con el Bachcelona Consort. En el concierto de apertura del festival, en el Santuario de Sant Ramon, se podrán escuchar las Suites orquestales 1 y 3 de J.S. Bach, acompañadas de un estreno estatal de Bernat Vivancos y de un encargo al joven compositor Pol Requesens.
El segundo fin de semana (20 y 21 de mayo) se centrará en el papel de la madera como material y herramienta de creación artística. El escultor, artista y carpintero Pep Aymerich ha construido en el interior de la iglesia de San Pedro de Matamargó un sexto retablo para mostrar la estructura oculta del retablo mayor. El fin de semana del 20 de mayo el Festival también propone un sábado de género para reivindicar el desprecio y olvido de la mujer en el mundo barroco con el concierto “Ave Eva” en Vergós Guerrejat, y el espectáculo 'Plebeyos bailes' y una conferencia de Maria Garganté en Súria.
El tercer fin de semana: del brote a la semilla, con una nueva orquesta
El tercer fin de semana (2 a 4 de junio) se centrará en los brotes, el nacer y el renacer. El Festival empezará en Vallfogona de Riucorb, actuando por primera vez en la provincia de Tarragona, para estrenar un espectáculo que pondrá música a la vida del Rector de Vallfogona, el mayor poeta barroco en lengua catalana. También acogerá otras dos producciones propias: un espectáculo que combina barbershop y barroco en Castelltallat, y un concierto en Guissona con la Academia 1750 y su nuevo director Gilles Colliard, que contará con la colaboración de los alumnos del Conservatorio de danza del Instituto del Teatro y un proyecto de inclusión social y arteterapia.
Sin embargo, el elemento nuclear del tercer fin de semana será el nacimiento de la Orquesta del Miracle dirigida por Juan de la Rubia. Un conjunto instrumental con vocación internacional impulsado por la Fundación Espurnes Barroques que tendrá como sede el Santuario del Miracle. Los músicos realizarán los ensayos en este entorno privilegiado y cada concierto tendrá un artista que creará una propuesta para vincular la orquesta con el público. En su debut, el sábado 3 de junio, Marta Ricart será la encargada de plasmar plásticamente el proyecto musical, con la obra mural El sonido en los ojos. La producción de estreno de la Orquesta del Miracle hará un recorrido por los distintos estilos de barroco europeo (J.S. Bach, A. Vivaldi, G. F. Händel…), con voluntad de contribuir también a la difusión musical del patrimonio propio. El concierto contará con la voz de la soprano Marta Mathéu.
El cuarto y último fin de semana (11 y 12 de junio), el Festival se cerrará con la semilla de protagonista para explicar cómo, a partir de la percusión, se pueden abrir las semillas de un nuevo bosque. El último concierto, en oposición al primero, son las Suites orquestales 2 y 4 de Bach, que se interpretarán en Prats de Rei, uno de los municipios que este año se suma a la programación del Festival, junto con Sant Ramon, el Pont de Vilomara , Navàs, Vallfogona de Riucorb y Odèn.
La danza, las artes plásticas y la gastronomía
La danza es el otro elemento puntal de la sexta edición de Espurnes Barroques. El Festival no sólo traerá algunas de las mejores formaciones musicales del país, sino también diversas propuestas de danza barroca, clásica, contemporánea y flamenca. Las actuaciones de danza tendrán mucha presencia en los primeros conciertos del Festival e irán desapareciendo a medida que renace el bosque quemado para ceder el protagonismo a la naturaleza. El último fin de semana, la danza se trasladará al videoarte en una propuesta a Sant Llorenç de Morunys, y a un vuelo de halcones que volarán al son del clavicémbalo de Inés Moreno-Uncilla que estrenará una composición de Joan Magrané en Canalda.
Por primera vez, Espurnes Barroques se lanza también al terreno de las artes plásticas, con una instalación de Marina Berdalet y Frances Bartlett (arte con humo) que se podrá visitar en Solsona del 12 al 21 de mayo, y con los encargos a Pep Aymerich y Marta Ricart.
Como siempre, todas las actividades contarán con catas gastronómicas incluidas en el precio de la entrada, que ponen énfasis en el valor del producto de proximidad. Es por eso que la Fundación Espurnes Barroques sigue apostando por la creación de productos –sobre todo gastronómicos– en torno al festival. Si el año pasado lanzaba la cerveza “La Barroka” (hecha con La Pirata Brewing), este año estrena una infusión propia, la “Bassadòria” (hecha con Cafès Gener); el olor propio del festival: la “Essència d’Espurnes” (hecha con EssènciesCat), que llevará el olor del bosque dentro de las iglesias, y el barquillo de la orquesta (hecho con El Rosal), que acompañará a la formación en sus actuaciones fuera del festival.
Las actividades sociales y educativas ganan relevancia
La edición 2023 del Festival ha programado más de cincuenta actividades sociales y educativas en paralelo a los conciertos, en una apuesta fuerte por acercar la cultura a diversos colectivos sensibles. Por eso se despliega un nutrido programa educativo en varias escuelas, se realizan acciones sociales en residencias de ancianos y se trabaja en colaboración con diversos colectivos que atienden a personas con diversidad funcional, como la Asociación Alba, la Asociación Amisol o la Fundación Ampans.
El año pasado, las acciones del Festival Espurnes Barroques llegaron a más de 4500 personas y este año se prevé aumentar el alcance de este impacto. El festival Espurnes Barroques ofrece cuatro tipos de abonos que podrá encontrar en su web para poder disfrutar al máximo de la programación de este año.
Las entradas y abonos se pueden comprar a partir de mañana, martes 21 de marzo a las 11h de la mañana, a través de la web www.espurnesbarroques.cat.
vuelve