Madrona es una entidad de población del municipio de Pinell de Solsonès. En una colina encontramos un espacio monumental con las ruinas de dos edificios: un castillo y la antigua iglesia románica lombarda de Sant Pere de Madrona.
En el último tercio del siglo XVIII se construyó, en otra colina no muy lejos, una nueva iglesia parroquial mucho mayor y espaciosa, hecha en tiempos de prosperidad y aumento de población.
La iglesia barroca de Sant Pere de Madrona fue levantada entre 1771 y 1776 por el maestro Jaume Fornell, de Tenelltatge, y se caracteriza por una arquitectura muy remarcable. Ya en la fachada se puede observar el coronamiento curvilíneo, característico del barroco catalán del XVIII. En cuanto al interior, la estructura del espacio recuerda a los templos jesuitas como la de la Cova de Sant Ignasi de Manresa: una nave central articulada con pilastras que sostienen un entablamento y está flanqueada por capillas laterales sobre los que hay hay una serie de tribunas/balcones que le confieren un aire profano. En la cuenca absidal hay una gran concha que parece irradía de la cima del retablo mayor.
El altar barroco, de principios del XVIII, que había en el antiguo templo de Sant Pere fue fragmentado en tres partes y trasladado a la nueva iglesia. El interior del templo está decorado con policromía y una representación de los doce apóstoles.