En lo alto de una colina, en la ribera del río Sió y bastante cerca de su nacimiento, encontramos el castillo y la iglesia de Santa Magdalena de Vergós Guerrejat. Este pueblo, de una treintena de habitantes, forma parte del municipio de Estaràs, vecino de la capital de comarca: Cervera.
Si bien hay noticias de una iglesia y un castillo en el siglo XI, edificados por lógica de control territorial en una zona fronteriza de la autodenominada “reconquista”, el actual edificio data de los siglos XVII y XVIII, cuando los Meca, señores del lugar, mandaron también construir la iglesia de Santa Magdalena. Desde las dependencias del castillo, los señores podían asistir a misa, lo que explica la presencia de balcones a esquina y esquina de la nave central, justo sobre la media docena de capillas laterales.
La iglesia, inaugurada en 1720, está presidida por un retablo barroco no esculpido sino pintado con la técnica del trompe l’oeil, un recurso que permitía abaratar los costes de una obra en madera, muy probablemente inasumible para unos señores de la baja nobleza de principios del siglo XVIII.
Frente al castillo y la iglesia, la plaza es un mirador espléndido (sin trompe l' oeil de ningún tipo) sobre los campos de la Segarra.