La villa de Cardona (Bages) se caracteriza por su largo e importante papel en la historia. Después del esplendor medieval, vivió las vicisitudes de la Edad Moderna con un rol destacado durante la guerra de sucesión española. El Barroco también estuvo presente en las capillas y algún retablo y frontal del altar como el de Sant Ramon Nonat. Cabe destacar el altar mayor de la iglesia de Sant Miquel, desaparecido durante la Guerra Civil (1936), obra de Andreu Sala de Linya, nacido cerca de la población.
Es en esta villa donde, unos años más tarde, se fundó Cafès Gener.
Cafès Gener es una empresa que se fundó alrededor de 1950 cuando el propietario del establecimiento Café Colón de Cardona enseñó el secreto de tostar café a Josep Gener, también conocido como “el Bonany”, nacido en una masía cerca de la villa.
Josep Gener empezó a explorar el mundo del café, viendo las posibilidades de mercado que tenía, y pronto consiguió un nombre dentro de la comarca. Así se creó una empresa familiar donde, en la actualidad, ya trabaja la tercera generación.
Cafés Gener estaba ubicada dentro las murallas de Cardona. En el año 2000 dieron un salto cualitativo y cuantitativo importante ampliando las instalaciones y trasladándose a una nueva planta en el polígono industrial, renovando y modernizando al mismo tiempo todo el proceso de almacenamiento, tostado y envase del café.